viernes, 27 de abril de 2012

Gabón, debutante en Londres

[Vía Fifa.com] Gabón es una reconocida cantera de talento futbolístico, aunque en el pasado su selección nunca logró triunfar. Pero últimamente, su reputación sube como la espuma. Tras conquistar su primer título internacional, la Copa Africana de Naciones Sub-23, el Torneo Olímpico de Fútbol de Londres 2012 supondrá su bautismo de fuego en una cita mundial. Además, el país organizó junto a Guinea Ecuatorial la Copa Africana de Naciones de este año en la categoría absoluta, donde estuvo a punto de alcanzar las semifinales.

Encuadrada en un complicado grupo junto a México, la República de Corea y Suiza, la debutante olímpica no lo tendrá fácil en tierras inglesas. Con todo, los jóvenes Panteras no tienen nada que perder e intentarán mantener la excelente racha que ha propiciado que su selección absoluta ascienda hasta el sexto puesto de África en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola. El brillante rendimiento desplegado en la máxima competición continental tiene mucho que ver con el éxito del combinado sub-23 y seguro que servirá de gran ayuda al equipo en los Juegos Olímpicos.

Aunque aún no se ha confirmado la disponibilidad del prometedor Pierre-Emerick Aubameyang, de 22 años de edad y máximo goleador conjunto de la cita continental, figuras como Andre Biyogho Poko, Levy Clement Madinda y Remy Ebanega se foguearon a conciencia sobre el césped en enero. “Participamos en nuestro primer campeonato importante y gracias a él adquirimos una gran experiencia”, afirmó Poko, defensa del Burdeos y titular en los cuatro partidos de los suyos. “Haber jugado en la Copa Africana de Naciones será una gran ayuda en los Juegos Olímpicos, tanto para mí como para el equipo”.

Asimismo, la consecución de una plaza en Londres 2012 ha contribuido a mantener la actividad y la moral bien altas desde entonces. “Vamos a disputar el torneo olímpico por vez primera, después de traer a casa el primer trofeo de la historia de Gabón. Eso nos llena de orgullo, pero la cosa no va a terminar ahí”, aseveró el técnico Claude-Albert Mbourounot -foto-. “Ver la bandera de Gabón ondear en Londres y escuchar allí nuestro himno nacional será un momento de gran satisfacción para nosotros. Nuestro objetivo será desplegar un estilo atractivo, alegre y espectacular”.

Triunfo inesperado en Marruecos
El campeonato africano sub-23 se auguraba muy reñido, con sólo ocho equipos pugnando por las tres plazas fijas que la CAF tenía asignadas en Londres. Gabón no partía como favorita frente a colosos continentales de la talla de Egipto, Nigeria, Túnez y Marruecos, que ejerció de anfitriona. De hecho, comenzó discretamente, tanto que tuvo que esperar 170 minutos para ver su primer gol, el del empate contra Sudáfrica obra de Diderot Lengoulama. “Nos empleamos a fondo y jugamos con el corazón”, explicó Mbourounot acerca de su siguiente choque, en el que los Panteras remontaron frente a Costa de Marfil y se clasificaron para semifinales. Una vez allí, y contra todo pronóstico, se impusieron a Senegal en el último suspiro de la prórroga, y tres días después sorprendieron al ávido conjunto local en la final. El triunfo fue tan inesperado como dichoso para el combinado. 
Así las cosas, la joven selección está ansiosa por demostrar al mundo de lo que es capaz. “Los Juegos Olímpicos son la competición más importante después de la Copa Mundial, así que para nosotros supone una gran recompensa por nuestro trabajo y nuestro espíritu de equipo”, declaró el extremo Alexander N'Doumbou -foto-, actualmente cedido en el Orleans procedente del Marsella. “El ambiente entre los jugadores durante el certamen de Marruecos fue excelente, así que espero sinceramente que podamos mantener el mismo espíritu. Todos jugamos al fútbol para ganar trofeos. El campeonato sub-23 fue el primero para nosotros, pero confío en que no sea el último”.

Mbourounot se mantendrá sin duda cauteloso ante tan ambiciosas aspiraciones. “Estaremos en condiciones óptimas para hacerlo bien, pero no olvidemos que es nuestra primera participación en los Juegos Olímpicos, y que realmente desconocemos el nivel de este certamen. Todavía estamos luchando para mejorar nuestra mezcla de velocidad y habilidad. Un buen equipo debe tener ambas, y a nosotros nos falta ritmo en algunos momentos”.

Pero Mbourounot sabe que, si sus hombres demuestran la misma determinación de la que hicieron gala en Marruecos, podrían muy bien acercarse al podio. Una gesta que coronaría el excelente año que ha tenido el fútbol gabonés. “Nos consideramos como los embajadores del fútbol de Gabón y de África. Un buen resultado sería pasar de la primera ronda y situarnos entre los ocho mejores”, señaló antes de recalcar que el experimento de Gabón aún no ha terminado. “Ahora tenemos una fantástica generación menor de 23 años que podría seguir proporcionándonos alegrías durante la próxima década”.

0 comentarios:

Publicar un comentario