jueves, 19 de enero de 2012

Un gallego para el Lupopo congoleño

[Vía La Voz de Galicia] En el corazón de África se vive el fútbol intensamente. Es lo que pudo comprobar el jugador gallego Breogán Pereiro (Ourense, 1988) antes de decidirse a fichar por el F. C. Saint Éloi Lupopo, uno de los principales equipos de la República Democrática del Congo. El centrocampista ourensano será uno de los refuerzos del Lupopo para la próxima temporada, que arrancará en unas semanas con la disputa de la Champions League africana. 

Breogán Pereiro estaba terminando su carrera de diseño de moda y artes gráficas cerca de Turín, en Italia, cuando recibió la llamada de un director deportivo africano que había conocido al centrocampista ourensano en la época que este pasó en la cantera del Villareal. Pereiro viajó hasta el Congo para comprobar in situ las condiciones que le ofrecían y volvió «impresionado». Según relata, estuvo «entrenando con ellos un mes, para ver si me adaptaba y me pareció todo muy serio. La gente es muy agradable y respetuosa. Nos dieron un recibimiento impresionante, tuvimos que saludar a todos».

El equipo había terminado la temporada, a las órdenes del entrenador vasco Miguel Zurro, y se había clasificado para la Champions africana. No tuvo oportunidad de coincidir con el técnico, al que conocerá ya en la pretemporada que discurrirá, según le han dicho, entre Valencia y Bélgica, con varios partidos concertados contra equipos de primer nivel. 

El Saint Éloi Lupopo es un equipo de la Superliga congoleña o primera división del país centroafricano. Es un club poderoso que le ha dado todas las facilidades a Breogán Pereiro. Vivirá en un cómodo hotel de Lubumbashi, la segunda ciudad del país, con más de más de un millón de habitantes, situada al sur del Congo, cerca de la frontera con Zambia. Allí hablan francés, suajili y lingana, y el club le ha puesto un traductor. Sin especificar las cantidades económicas que ha firmado, Pereiro afirma que «en Segunda B aquí, no se cobra eso ni de coña». 

Lo que más impresionó a Breogán Pereiro fue el gran ambiente que hay alrededor del equipo, «con cinco mil personas en los entrenamientos y 50.000 en los partidos». El estadio del Saint Éloi Lupopo tiene capacidad para 35.000 espectadores.Respecto al nivel futbolístico, Pereiro señala que en el Congo se juega con «mucha velocidad y fuerza física. Hay muy buenos futbolistas que aquí serían de Segunda de los de arriba o de Primera, aunque hay de todo». El principal equipo es el TP Mazembe, que llegó a jugar el Mundialito de clubes, está presidido por el gobernador del país y dispone incluso de avión propio. Los desplazamientos en avión son habituales en un país enorme, casi tan grande como toda Europa occidental y donde hay pocas carreteras. «Hay pobreza, pero también gente muy rica. Es un sitio fenomenal», apunta el jugador. 

Refuerzos europeos 
Pereiro asume su aventura africana con ilusión y el apoyo de su familia. Coincidirá con otro jugador español en el Lupopo, aunque desconoce su nombre, y con otro rumano. Serán los únicos europeos, junto con el resto de jugadores africanos. El ourensano dice que lo han fichado para «darle pausa al juego y un plus de calidad al centro del campo. Me fichan para reforzar el equipo». En breve se reunirá con el equipo para la pretemporada y comenzar con la Champions. Su primer rival será un equipo sudafricano, pero aún no tiene más información. 

Breogán Pereiro recaló en el fútbol gallego en la temporada 2008-09. Llegó al C.D. Ourense cuando este acababa de descender a Tercera División, junto con su hermano Moisés. Luego pasó por el Ciudad de Santiago, aunque se volvió al no poder continuar en la capital gallega sus estudios de moda y dejó el fútbol. Militó durante una época en el Santa Comba y este año se encontraba entrenando con un equipo italiano mientras completaba sus estudios hasta que recibió la llamada de África.

0 comentarios:

Publicar un comentario