viernes, 13 de enero de 2012

Tshosane: "Somos y seremos tapados"

[Vía Fifa.com] La inesperada inclusión de Botswana entre los 16 participantes en la Copa Africana de Naciones de la CAF es ya harto conocida. Una victoria de ensueño contra la favorita del grupo, Túnez, en su primer encuentro de clasificación y, a continuación, una serie de buenos resultados combinados con una nueva seguridad en sus propias fuerzas llevaron a la selección a conquistar el pase antes que ningún otro país. 

Botswana, que había reservado su plaza en la fase final meses antes de que concluyera la competición preliminar, terminó el calendario de 10 partidos con una única derrota. Actualmente, a falta de una semana para la inauguración de la Copa Africana de Naciones en Guinea Ecuatorial y Gabón, los debutantes centran su atención en hacer un buen trabajo entre la élite del fútbol africano y demostrar que merecen la plaza. Además, Botswana está deseando dejar claro que su clasificación no es cosa de un día, sino que señala el nacimiento de una generación dorada que conseguirá dar notoriedad al fútbol de este país del sur de África. 

Los Zebras se encuentran en Camerún ultimando unos preparativos que empezaron a principios de diciembre y pasaron por dos concentraciones diferentes, celebradas ambas en Sudáfrica, antes de llegar a Duala. “Me habría gustado empezar la preparación en septiembre, pero no fue posible”, comentó el seleccionador Stanley Tshosane, un oficial del ejército que ha montado la mayor parte de su combinado con jugadores procedentes de equipos de la liga nacional, y que es como un padre para sus muchachos. 

Tshosane confiaba en que un aplazamiento de la liga le permitiera disfrutar de un prolongado periodo de entrenamiento con la mayoría de sus hombres, aunque siete de ellos juegan en Sudáfrica y sus clubes no les permitieron unirse a la selección antes de Navidades. “Esto es como ir al colegio. Si te preparas bien para los exámenes, sacas buenas notas”, afirmó. 

No obstante, Tshosane sabe que su equipo ha gozado de mejores oportunidades para preparase que la mayoría de sus rivales, y espera que todo esto redunde en beneficio de los suyos en el difícil grupo que les ha tocado en la fase final. A Botsuana, cuyo campamento base se encontrará en Franceville, le tocará una labor hercúlea en su primer partido, contra Ghana, cuartofinalista de la Copa Mundial de la FIFA 2010™, el 24 de enero. 

“Les habrá costado lo suyo prepararse para enfrentarnos, porque prácticamente no saben nada de nosotros”, comenta Tshosane acerca del trabajo de sus próximos rivales, las Estrellas Negras. Y al técnico de las Zebras le complace que sea así: “Éramos unos tapados cuando empezamos la clasificación, y seguimos siéndolo ahora”.

Aprovechar las virtudes 
Tshosane sabe bien que "sus desconocidos" disfrutan de unas cuantas ventajas en la competición: una seguridad en sí mismos recién descubierta, salpicada quizás por una pizca de ingenuidad, una estupenda forma física y una gran velocidad. Botsuana aspira a ser uno de los equipos más atléticos y de mayor movilidad de la fase final. Además, el hecho de haber superado juntos la fase de clasificación ha unido mucho más a sus jugadores. “Tenemos la ventaja de que conocemos nuestras limitaciones y nuestras virtudes, y las aprovecharemos desde el primer momento”. 

El seleccionador admite, sin embargo, que su mayor preocupación es el ataque. “No marcamos muchos goles, pero, como tenemos disciplina, tampoco cedemos demasiados. No nos precipitamos ni nos ponemos nerviosos, mantenemos el orden en la zaga y nos entregamos al máximo para aprovechar las ocasiones cuando se presentan”, manifestó. 

Jerome Ramatlhakwane, el máximo goleador ex aequo de los preliminares, con cinco tantos, no ha jugado en ningún equipo desde hace dos años. El antiguo conflicto que mantenía con su club sudafricano ya se ha solucionado, pero le faltan minutos de juego competitivo. A pesar de que tanto él como sus compañeros serán prácticamente unos desconocidos para todos, excepto para su propia afición, todos ellos pueden labrarse un nombre en los grandes escenarios, a decir de su entrenador. 

Tshosane asegura que su equipo está preparado para conseguir el objetivo de llegar a cuartos de final, a pesar de la dificultad que entraña el Grupo D, en el que también figuran Malí y Guinea. Su meta final no depende de lo lejos que los suyos lleguen en el certamen, sino del juego que desplieguen. “Queremos que nuestro país se enorgullezca de nosotros durante la competición", aseguró simple y llanamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario