martes, 24 de enero de 2012

Triunfos de Ghana y Guinea

En el arranque del Grupo D, y el cierre de la primera fecha de todos los grupos de la CAN 2012, la jornada arrancó en el Stade de Franceville (Gabón) con el debut del último subcampeón de la competición y candidato a llevarse la actual edición: Ghana. Enfrente una de las revelaciones del último tiempo en el fútbol africano: las Cebras de Botswana. 

La ilusión estaba puesta en ver a los ghaneses, uno de los combinados más fuertes del certamen, séptimo en el Mundial de Sudáfrica y con muchos de sus jugadores en las mejores ligas de Europa. El entrenador serbio Goran Stevanovic, plantó un equipo ofensivo con Asamoah Gyan sólo arriba pero con los hermanos Ayew, Muntari y Badu detrás de él. Al mismo tiempo, Botswana llegó como un equipo que genera simpatía y alegría pero del que poco se conoce.  

Las acciones comenzaron en favor de Ghana, que irá en esta CAN por su quinto galardón -así superaría a Camerún y se acercaría a Egipto que tiene siete títulos-. Tras un arranque con Annan manejando los hilos desde el mediocampo y André Ayew intentando por las bandas, la apertura del marcador llegó por intermedio del capitán John Mensah. El central del Lyon francés, que se había perdido la última CAN en Angola por lesión, volvió con todo y marcó a la salida de un tiro de esquina cuando iban 25 minutos. 

Botswana, en cambio, no mostró su mejor versión en la primera parte y recurrió a las faltas -hizo 11 en el primer tiempo- para detener a Gyan y companía. Igualmente mostró algunos nombres interesantes, como Ofentse Nato, medio del Gaborone United y Jerome Ramatlhakwane, delantero del Vasco da Gama sudafricano. Fue justamente este hombre el que comenzó a generar el quiebre del partido. Tras un error de Annan, se escapaba sólo hacia el gol cuando Mensah lo derribó y se fue expulsado. A partir de ese momento, los de Stanley Tshonane levantaron su nivel y fueron en busca del empate. Un empate que nunca llegaría.  

Sin embargo, Botswana dejó una buena imagen para ser su debut en una competición de este calibre. Mientras que Ghana, al igual que Costa de Marfil, deberá mejorar si es que quiere quedarse con el trono que no puede defender Egipto.   


En segundo turno, los dos equipos que podrían lucharle el cetro del Grupo a Ghana se midieron en un parejo enfrentamiento. Estamos hablando de dos seleccionados que viste la marca francesa Airness: Malí y Guinea. Los malienses, que en Angola 2010 habían arrancado con un 4-4 ante Angola, esta vez vencieron a los guineanos, que vuelven a estar en una CAN tras su ausencia en la última edición. Fue un 1-0 con un trámite parejo en el que la diferencia fue el gol de Bakaye Traoré, volante del Nancy francés. El jugador de 26 años recibió afuera del área, disparó y tras un desvío en el guineano Habib Baldé, pudo gritar el gol del triunfo.  

En las Águilas de Malí, el volante del Barcelona Seydou Keita jugó con el tradicional número 12 cuando lo hace con su seleccionado. Mientras que Modibo Maiga, quien fue descartado por el Newcastle como refuerzo por problemas físicos, fue quien generó la jugada del gol. Por el lado de Guinea, hubo un buen trabajo de Lass Bangoura y también jugaron tres históricos como Dianbobo Baldé, Pascal Feindouno e Ismael Bangoura, los tres disputando su cuarta Copa África (Túnez 2004, Egipto 2006 y Ghana 2008).  

De esta manera, en el duelo de técnicos franceses Alain Giresse se impuso a Michael Dussuyer y Malí es líder de la zona junto a Ghana. En la segunda fecha se medirán entre sí por lo que el que gane ese partido asegurará su lugar en los cuartos de final. En tanto que Guinea y Botswana buscarán alcanzar un buen resultado para seguir con vida.

0 comentarios:

Publicar un comentario