miércoles, 18 de enero de 2012

Haggui: "Difícil prever quién ganará"

[Vía Fifa.com] Cuando este sábado suene el pistoletazo de salida de la 28ª edición de la Copa Africana de Naciones, todo el mundo se preparará para asistir a una igualada y electrizante carrera por el cetro. A Karim Haggui también le cuesta decantarse por un previsible campeón. "Sobre el papel tal vez los principales favoritos sean las selecciones de Ghana y Costa de Marfil, pero este año es muy difícil prever quién ganará el título, porque hay muchas naciones que han recortado su distancia futbolística y ya juegan a un excelente nivel", opina el capitán de Túnez. 


Este defensa de 1,90 metros de altura y de vasta experiencia se encargará de mantener el orden sobre el terreno de juego y de aportar seguridad al aún joven combinado tunecino en la prueba reina africana que se celebrará en Gabón y Guinea Ecuatorial. FIFA.com habló en exclusiva con el pilar fundamental del equipo sobre su quinta comparecencia seguida en la Copa Africana de Naciones y las perspectivas de un nuevo acceso al trono.

Obstáculos complicados para empezar
En la liguilla inicial, el combinado que se proclamó campeón de África en 2004 se medirá con la anfitriona Gabón, con Marruecos y con Níger. No será una tarea fácil clasificarse para cuartos de final contra tales contrincantes. "Tenemos que andar con mucho cuidado frente a cada uno de nuestros adversarios en este grupo. Por su condición de anfitriona, la selección de Gabón saltará al terreno de juego especialmente motivada, y Marruecos es uno de los mejores equipos de África", analiza el zaguero de 27 años.

El gran desconocido del grupo es Níger, a juicio del futbolista profesional del Hanóver alemán, que advierte contra el error que sería subestimarles. "A la selección de Níger no la conozco tan bien. Pero se ha clasificado como primero de su grupo en la competición preliminar, por delante de Egipto. Eso indica que posee una enorme calidad".

Las Águilas de Cartago acudirán al torneo de este año con un equipo muy joven. De ahí que el experimentado internacional contemple el gran acontecimiento deportivo con ciertas reservas: "Hemos pasado algunos apuros en la fase de clasificación y no volaremos a Gabón con el cartel de máximos favoritos. Pero contamos con un equipo joven y de gran calidad. Y si en el torneo somos capaces de avanzar partido a partido, podremos ir a por todas".

El central con olfato goleador está convencido de que la Copa Africana de 2012 estará más equilibrada que nunca: "Los países pequeños han realizado grandes progresos relativos en los últimos años y ya juegan a un nivel técnica y tácticamente muy elevado". El cortafuegos de potente juego aéreo descarga toda la presión de ganar sobre los hombros de los equipos que han conocido la gloria en los últimos años, como Ghana o Costa de Marfil.
"Ambas selecciones llevan años jugando muy bien y se clasificaron para el último Mundial de la FIFA, de modo que disponen de la experiencia necesaria en los grandes torneos", comenta Haggui. Desde su punto de vista, las selecciones de Marruecos y Túnez se hallan justo por detrás de esas superpotencias. "Las naciones norteafricanas tienen una cultura un poco distinta y juegan un fútbol más disciplinado".

Tal vez el hombre de cierre del seleccionador Sami Trabelsi logre dar el golpe con la nueva generación de jóvenes y feroces talentos tunecinos. El técnico que maneja las riendas del equipo desde marzo de 2011 promete: "Lo daremos todo por levantar el trofeo. Pero aunque muchos nos cuenten entre los aspirantes al título por la ausencia de algunos peces gordos del fútbol africano en la competición de este año, hay otros grandes equipos que nos exigirán emplearnos al máximo".

Gratos recuerdos 
En caso de que Túnez se adjudicase el título africano, sería el segundo que conseguiría Karim Haggui tras el conquistado en 2004. En aquel entonces, él marcó el decisivo penal en semifinales que catapultó a Túnez hasta la final contra Nigeria. "Nunca olvidaré aquel gol. Yo acababa de cumplir los 20 años y aquélla era mi primera Copa Africana. Fue algo muy especial", recuerda Haggui con una sonrisa. Haggui cumplirá 28 años la víspera del encuentro inaugural. Parece casi obvio qué podría perdir al soplar las velas de su tarta. Según él, una cosa es segura: "En este torneo, todo es posible".

0 comentarios:

Publicar un comentario