miércoles, 16 de noviembre de 2011

Kenia busca estabilidad

[Vía Fifa.com] Sam Nyamweya visitó la FIFA ayer, tras su reciente elección (el 29 de octubre) como Presidente de la Asociación Keniana de Fútbol (FKF). El mandatario africano aprovechó para saludar al Presidente Blatter, sin perder de vista el partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 que jugaban las Estrellas Harambee en esos momentos.

“El Presidente Blatter me invitó a venir después de producirse mi elección. Hemos tratado muchos temas, pero más concretamente hemos hablado del estado de salud del fútbol keniano. Me ha garantizado su apoyo y el de la FIFA”, explicó el ilustre visitante a FIFA.com. Ambos se conocen desde hace mucho tiempo, dado que Nyamweya ejerció de Secretario General de la FKF entre 1996 y 2000, y más adelante ocupó el mismo puesto en la CECAFA. “Hace muchísimo que nos conocemos, y puede contar con todo el apoyo de la FIFA y con el mío personal”, confirmó el propio Presidente de la FIFA al término de la reunión.

El fútbol keniano ha sufrido numerosos sobresaltos en los últimos años, y Nyamweya desea apaciguar la situación. “Mi objetivo principal es la reconciliación de todos los actores del fútbol keniano. Durante varios años estuvimos enfrentados; llegamos incluso a tener dos asociaciones nacionales. Ya es hora de que eso se termine. La democracia se ha impuesto, y ahora todo el mundo debe remar en la misma dirección. Por otra parte, quiero recuperar las relaciones con nuestros amigos de la región; especialmente con los 11 países que componen la CECAFA”, detalló.

Mejorar la infraestructura
Las líneas de trabajo son muchas y variadas. El nuevo inquilino de la FKF quiere reimpulsar los programas para los jóvenes, la selección nacional, el fútbol femenino y reestructurar las “sucursales”; es decir, las oficinas locales extendidas por todo el país, que llevan mucho tiempo inactivas.

Para ello, la FKF necesita ayuda. “Nos hacen falta infraestructuras, por supuesto. Para relanzar el fútbol entre los jóvenes, vamos a basar nuestro trabajo en un programa completo llamado ‘The strength of Hope for Africa’. Además, el fútbol femenino tiene mucho futuro en Kenia. Hay muchas mujeres que lo practican, y queremos acrecentar su desarrollo”, explicó Nyamweya.

La FIFA va a ayudar a los kenianos en la reactivación de los programas de desarrollo. Una delegación compuesta por Francesco Bruscoli, responsable en la FIFA de los programas de desarrollo para África, y por Ashford Mamelodi, Director de Desarrollo en el sureste de África, se desplazará la semana que viene a Nairobi. Por otra parte, el organismo rector del fútbol mundial va a desbloquear 500.000 dólares estadounidenses (Programa de Asistencia Financiera y bonus otorgado a las asociaciones miembro tras el éxito económico de la Copa Mundial de la FIFA 2010) con carácter de urgencia para reimpulsar los programas en estado latente.

Y luego queda la élite; la selección absoluta. Justo cuando Nyamweya se reunía con el Presidente Blatter en Zúrich, las Estrellas Harambee disputaban su choque de vuelta clasificatorio para Brasil 2014 contra Seychelles. El mandatario keniano, nervioso, consultaba los resultados en su teléfono móvil. Al final, para su alivio, su selección se clasificó cómodamente para la siguiente ronda, tras imponerse por 4-0.

Feliz como un chaval, Nyamweya concluyó con una sonrisa: “De hecho, nos gustaría ser el primer país del mundo en llevar dos equipos a la Copa Mundial de la FIFA: ya hemos clasificado al de la MYSA [Asociación Deportiva Juvenil Mathare] para el Festival Football For Hope, ¡y ahora tengo muchas esperanzas en que nuestra selección se clasifique también!”.

0 comentarios:

Publicar un comentario