miércoles, 9 de noviembre de 2011

Bester, un líder ejemplar

[Vía Fifa.com] Rudolf Bester alberga el íntimo deseo de mantener en lo posible el anonimato siempre que llega a Namibia para jugar con la selección nacional del país.

“Les he dicho a mis amigos que dejen de llamarme ‘El profesional’”, asegura cuando se refiere a la presión que supone ser uno de los pocos futbolistas del país que juegan en el extranjero. En los últimos años, este extremo de 28 años nacido en Otjiwarongo se ha convertido en la figura más destacada de la selección nacional de Namibia. Bester carga sobre sus hombros con las expectativas que han despertado los Bravos Guerreros en su intento por apuntalar de nuevo la trayectoria tras una racha de malos resultados.

“Hay mucha presión, pero me encanta jugar con mi selección y regresar a casa para representar a mi país. Me emociona de verdad”, declara este extremo afincado en Sudáfrica. Bester fichó hace poco por el Orlando Pirates, el campeón de la máxima división sudafricana, que cuenta con muchísimos simpatizantes en la vecina Namibia, hasta el punto de que un club muy importante de la capital Namibia, Windhoek, lleva el nombre del equipo de Soweto. Para miles de aficionados, Bester es todo un ídolo.

Un rival poco conocido
De momento, Bester ha aparcado durante un tiempo los asuntos del club. Actualmente, el namibio y sus compatriotas se encuentran completamente concentrados en la campaña de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2014™. El viernes 11 de noviembre, se enfrentarán a domicilio a Djibouti en la ida de su primer emparejamiento en esta ronda, y el próximo martes recibirán al rival para la vuelta en Windhoek.

En la competición preliminar de la edición de 2010 celebrada en la vecina Sudáfrica, los namibios cayeron en el primer grupo de clasificación sin lograr ningún resultado especialmente notable, a excepción de dos victorias, sobre Kenia y Zimbabwe, que mantuvieron alta la moral en sus filas. Igualmente, en los clasificatorios para la Copa Africana de Naciones 2012 terminaron últimos de la tabla preliminar, con un único triunfo en casa sobre Gambia como consolación. Para Bester y sus compañeros, esta eliminatoria contra Djibouti representa la puerta de acceso a la siguiente ronda, que de nuevo supondría un reto de enormes proporciones.

“Si quiere que le diga la verdad, no sabemos nada de Djibouti. Lógicamente, conocemos su posición en la tabla mundial, pero es toda la información que poseemos del rival. Arrancar una victoria a domicilio sería perfecto, porque la vuelta se disputará en casa. Todos sabemos que tenemos la obligación de superar este encuentro y pasar de ronda”, explica Bester.

Más que tres puntos
Si Namibia, situada en la posición 127 de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, se impusiera a Djibouti, que ocupa el puesto 195, pasaría a integrar un grupo en el que figuran Ghana, Sudán y Zambia, todas ellas clasificadas para la fase final de la Copa Africana de Naciones.

“¡Nos tocaría un grupo muy difícil! Los ghaneses tienen un equipo muy poderoso, pero al menos los conocemos. Los hemos visto jugar en el último Mundial y en multitud de ocasiones. Sería un privilegio enfrentarnos a sus grandes figuras”. Bester se apresura también a señalar que, cuando Ghana y Namibia se cruzaron en la Copa Africana de Naciones de 2008, los ghaneses ganaron solamente por la mínima (1-0) en el Estadio de los Deportes de Accra.

Bester afirma que la actual Namibia se encuentra en plena fase de transición bajo la batuta de su seleccionador provisional, Bernard Kaanjuka, con una mezcla de jugadores expertos y jóvenes ascendidos de las selecciones sub-23 y sub-20 del país. “No se nos puede comparar con aquella Namibia que viajó a la Copa de Naciones de 1998 ni con la de 2008. Por ahora, estamos armando el equipo principalmente con jóvenes que harán acopio de experiencia”.

Bester pide paciencia, convencido de que tiene un importante papel que desempeñar en esta evolución. “Siempre estoy dispuesto a ayudar y me siento feliz en todo momento de jugar con mi país. Los nuevos se fijan en mí, y no quiero decepcionarles cuando me enfundo los colores nacionales”, manifestó con orgullo. “Cada vez que me convocan, muchos cifran sus esperanzas en mí, y por eso siempre intento dar todo lo mejor que llevo dentro. Procuro predicar con el ejemplo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario