miércoles, 24 de agosto de 2011

Mapeza cree en Zimbabwe

[Vía Fifa.com] Norman Mapeza es una de las leyendas del fútbol zimbabuense. Con su estilo imperioso tanto en el mediocampo como en la defensa, sus actuaciones como jugador en activo contribuyeron a que la selección nacional viviese momentos que pasaron a la historia. Ahora, sin haber cumplido aún los 40 años, Zimbabwe recurre a él una vez más. Pero ahora, para que se siente en banquillo.

Mapeza ya había sido dos veces seleccionador interino de los Guerreros, y en marzo pasó a ocupar el puesto de manera permanente. El ex jugador del Galatasaray ha firmado un contrato por un año, tiempo que intentará aprovechar para situar al equipo en la próxima edición de la Copa Africana de Naciones. Zimbabwe es tercero de su grupo clasificatorio, aunque se halla a solo dos puntos de la cabeza, con dos jornadas aún por disputar. El 4 de septiembre recibe a Liberia en su penúltimo compromiso, en el Estadio Nacional de Harare, y cerrará la campaña en octubre con una visita al líder de la liguilla, Cabo Verde.

“Podemos ponernos primeros si vencemos a Liberia y Malí y Cabo Verde empatan en el otro partido a principios de septiembre”, señala el vivaz estratega. “Luego tendríamos que ganar el último encuentro, en Cabo Verde, algo que tampoco es imposible. En resumen, para conseguir la clasificación hay que ganar los dos partidos. Aun así, creo que tenemos muchísimas opciones”.

Tender un puente entre generaciones
Mapeza considera que Zimbabwe podría estar en una posición todavía mejor, de no haber dejado escapar puntos al comienzo de su campaña, con sendos empates en Liberia y en casa contra Cabo Verde. El equipo obtuvo tan solo dos puntos en sus tres primeros encuentros, que incluyeron una derrota por 1-0 en Malí, en su estreno al frente de la selección. “Los equipos del oeste de África siempre son difíciles en su cancha”, afirma respecto al choque perdido contra las Águilas. “Antes de eso hubo problemas con la organización y los preparativos. No debimos haber empatado los dos primeros partidos, eso ha complicado innecesariamente nuestra situación”.

Pese a todo, Mapeza sabe que cuenta con un plantel de gran potencial, en el que figuran jóvenes de increíble talento. Dos ejemplos de la calidad que tiene a su disposición son Knowledge Musona -foto-, una auténtica máquina de hacer goles de 21 años que acaba de cambiar la liga sudafricana por la Bundesliga, al fichar por el Hoffenheim, y el habilidoso Khama Billiat, un muchacho en plena trayectoria ascendente con el Ajax de Ciudad del Cabo.

“Creo que hay varios chicos verdaderamente mágicos que vienen pidiendo paso. Mi trabajo consiste en conseguir la combinación adecuada entre los jóvenes y la necesaria experiencia”, explica Mapeza. “Cuando me nombraron seleccionador empecé a pensar de inmediato en cómo incorporar a los jóvenes. Hay que darles a todos la oportunidad de demostrar lo que pueden hacer en el más alto nivel, aunque debe ser en el momento oportuno. También es fundamental tener algunos futbolistas experimentados en el equipo”.

Mapeza dice que su propia experiencia como figura de alto nivel que jugó en Europa durante un decenio también le ayuda en este proceso de armonización. “Les explico muchas cosas a los jóvenes, sobre todo en lo referente a representar a su país con pasión y ser futbolistas profesionales como es debido”, declara.

Se acerca la competición preliminar de Brasil 2014
Mapeza tampoco pierde de vista la próxima Copa Mundial de la FIFA™, aunque el sorteo no haya favorecido excesivamente a Zimbabwe, que deberá medirse a Egipto y Guinea en su grupo. “Hoy en día el fútbol africano es impredecible”, apunta, en cuanto a las posibilidades de su equipo. “Está cambiando todo, continuamente. Fíjese en lo que acaba de conseguir Botswana. Pienso que, en última instancia, si estamos organizados y disponemos de los recursos adecuados, podemos ser igual de competitivos que muchos de los principales equipos de África, no cabe duda”.

“Pero nos queda mucho por hacer antes de que empiecen esos clasificatorios, como disputar dos fases previas de la Copa de Naciones, primero acabar la de 2012 y luego empezar el proceso del torneo de 2013. Ahora mismo no estamos centrados exclusivamente en el Mundial, aunque sí lo estaremos cuando llegue el momento”, concluye.

0 comentarios:

Publicar un comentario