lunes, 13 de junio de 2011

África domina en el Sub-17

Brasil y Nigeria son los países que más veces han conquistado el Campeonato Mundial de Futbol Sub 17, tres títulos cada uno, les sigue Ghana con dos, lo que representa una supremacía de los países africanos en esta justa deportiva.

En el I Campeonato Mundial de Futbol Sub 17, celebrado en 1985 en China, se coronó campeón Nigeria al vencer en la final a Alemania por 2-0 -goles de Jonathan Akpoborie y Víctor Igbinoba-, en tercer lugar quedó Brasil al golear a Guinea por 4-1. En la segunda edición del certamen, celebrado en Canadá 1987, volvió a calificar a la final Nigeria y se enfrentó a la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) y empataron a un gol en tiempo reglamentario, en la tanda de penales Rusia se coronó campeón al ganar 4-2, en tercer lugar quedó Costa de Marfil al vencer a Italia a 2-1.

En Escocia 1989, el equipo de Arabia Saudita dio la sorpresa al vencer a los anfitriones por 5-4 en tanda de penales, en tiempo reglamentario hubo empate a dos tantos entre árabes y escoceses. En tercer lugar quedó Portugal al derrotar a Bahrein por 3-0. Ghana -foto- obtuvo su primer título en el IV Campeonato Mundial de Futbol Sub 17, celebrado en Italia en 1991, al vencer en la final a España por un gol a cero -tanto de Emmanuel Duah y Balón de Oro del certamen para Nii Lamptey-. En tercer lugar quedó Argentina al imponerse en penales a Qatar por 4-1, en tiempo reglamentario quedaron empatados a un gol.

En Japón 1993, Nigeria destronó al entonces campeón Ghana al derrotarlo por 2-1 en la final, con goles de Wilson Oruma y Peter Anosike . En tercer lugar quedó Chile al superar a Polonia en penales por 4-1, luego del 1 a 1 en tiempo reglamentario. Dos años después, en Ecuador, Ghana recuperó el primer puesto y derrotó 3-2 a Brasil -goles de Sule, Bentil e Iddrisu- para coronarse campeón por segunda vez en su historia. En tercer lugar quedó Argentina por haber derrotado a Omán 2-0.

En el VII Mundial Sub 17, celebrado en Egipto en 1997, se repitió la final de dos años antes, Brasil contra Ghana, los brasileños cobraron venganza y derrotaron a los de Ghana por 2-1, la tercera posición fue para España al vencer a Alemania 2-1. En Nueva Zelanda 1999, Brasil calificó por tercera ocasión consecutiva a una final y venció a Australia en penales 8-7 para coronarse bicampeón, en tiempo reglamentario empataron a cero, en tercer lugar quedó Ghana al derrotar a Estados Unidos por 2-0 -con Michael Essien en el banco-.

En 2001 se celebró en Trinidad y Tobago el IX Mundial Sub 17 y Francia se coronó campeón al vencer a Nigeria por 3-0, en tercer lugar quedó Burkina Paso al imponerse a Argentina por 2-0. El X Campeonato Mundial de Futbol Sub 17, celebrado en Finlandia en 2003, Brasil se coronó campeón por tercera vez al ganarle en la final a España por 1-0, el tercer lugar correspondió a Argentina al imponerse a Colombia por 2-1.
En el XI Mundial Sub 17 de Perú 2005 México dio la sorpresa al vencer en la final al tricampeón Brasil por dos goles a cero con anotaciones de Carlos Vela y César Villaluz, en tercer lugar quedó Holanda al imponerse a Turquía por 2-1. En Corea del Sur 2007 -foto-, Nigeria se coronó campeón por tercera ocasión al vencer a España en penales por 3-0, en tiempo reglamentario terminaron empatados a cero goles. Alemania venció 2-1 a Ghana por el tercer puesto.

En Nigeria 2009, los nigerianos volvieron a calificar a la final en busca del tetracampeonato, pero perdieron ante Suiza por 1-0, en tercer lugar quedó España al imponerse a Colombia por 1-0.

Brasil con tres, Nigeria con tres y Ghana con dos, han ganado ocho de los 13 campeonatos celebrados hasta el momento, los otros cincos fueron obtenidos por URSS, Arabia, Francia, México y Suiza. El 18 de junio, en México, los seleccionados de Ruanda, Burkina Faso, Costa de Marfil y Congo intentarán seguir con la hegemonía africana.

0 comentarios:

Publicar un comentario