lunes, 16 de mayo de 2011

Obua: "Es nuestra oportunidad"

David Obua cree que Uganda está a punto de rubricar su regreso a una fase final de la Copa Africana de Naciones; un retorno largamente esperado que le permitiría cumplir un sueño que llevaba albergando hace tiempo y, de paso, emular uno de los grandes logros de su padre. El astro ugandés, que milita en la liga escocesa, señaló en relación a la posible presencia de su país en la cita de Guinea Ecuatorial/Gabón 2012: “Ardo en deseos por conseguirlo”.

Obua es una figura carismática tanto en su país de origen como en el Hearts of Midlothian, donde está completando con éxito su tercera campaña en la liga escocesa. Al acabar la temporada con su club de Edimburgo, el polivalente jugador regresará a Kampala, pero no con la intención de descansar un poco ni de relajarse. “De ninguna manera”, señaló al respecto. “Estoy deseando llegar a casa para incorporarme directamente a la concentración junto a mis compañeros de selección”.

Para entonces, Uganda estará preparándose para el partido de clasificación que entablará el 4 de junio en casa contra Guinea Bissau, correspondiente al Grupo J. En caso de ganarlo, lasGrullas podrían abrir un hueco importante al frente del cuarteto. Dado que solo el primero de grupo tiene garantizado un puesto entre los 16 contendientes de la fase final, el triunfo se antoja obligado para acercar a Uganda a la que sería su primera presencia en el campeonato africano desde 1978.
Tras los pasos paternos
Precisamente ese año, las Grullas lograron el subcampeonato continental con la mejor actuación de toda su historia. El padre de David se quedó fuera por poco de aquella exitosa plantilla, pero fue una pieza clave de la formación ugandesa en sus tres fases finales precedentes; en 1968, 1974 y 1976. Denis Obua, que más tarde se convirtió en Presidente de la Asociación Ugandesa de Fútbol, falleció el año pasado, pero los éxitos de su rutilante carrera siguen siendo un estímulo para su hijo de 27 años. “He estado trabajando muy duro todo este tiempo junto a muchos grupos de jugadores distintos”, explicó David en relación a ese anhelo por acceder a la CAN. “Mi padre también quería lograrlo, los aficionados lo quieren y nosotros queremos hacer que se sientan orgullosos. Creo que ya lo tenemos casi ahí. Si logramos vencer a Guinea Bissau en casa, creo que podemos clasificarnos”.

En todo caso, Obua sabe que no es conveniente empezar a mirar más allá de Guinea Bissau; por ejemplo, a los dos últimos partidos de clasificación: fuera ante Angola y, para concluir, en casa contra sus vecinos y rivales de África oriental, Kenia. “[El próximo partido] va a ser un encuentro complicado”, resaltó. “En marzo les ganamos a domicilio, pero vimos que tenían un buen equipo y jugaron realmente bien, y lo último que podemos permitirnos es un mal resultado en casa. Creo que si ganamos a Guinea Bissau en nuestro campo podemos estar seguros de acudir a la fase final. Para clasificarnos, simplemente tenemos que ganar los partidos de casa. Sería lo mejor que le ha pasado al fútbol ugandés”.

Con la clasificación, asimismo, se pondría fin a una racha bastante desesperante en las últimas competiciones preliminares, en las que Uganda acarició por momentos el pase pero acabó quedándose con la miel en los labios. “Antes, la gente intentaba desestabilizarnos. Las otras veces, siempre pasaba algo que nos impedía clasificarnos”, añadió el que fuera mejor jugador de la liga sudafricana en 2007. “Los billetes de avión no se daban a tiempo a los jugadores para que viajaran con la selección, los vuelos no se reservaban… las cosas se hacían mal. Por eso no lo hemos conseguido anteriormente, pero ahora todo se está gestionando correctamente; en especial los pequeños detalles importantes. Ese es el motivo por el que estamos triunfando hasta ahora”.
Todo empieza a cuadrar
Obua también tuvo palabras de elogio para el escocés Bobby Williamson -foto-, el técnico responsable del cambio de rumbo en el equipo. “Es un buen seleccionador, un gran motivador. Siempre está tranquilo en el banquillo, animándonos en todo momento. Eso es lo que necesitan los jugadores africanos. Si estás metiéndoles presión constantemente, nunca les sacarás el máximo partido”, explicó Obua, quien comparte el liderazgo en la plantilla con Ibrahim Sekajja, defensa central que juega en la liga austriaca.

El jugador ugandés aseguró que desde el principio había tenido un buen presentimiento con esta fase de clasificación, y reveló la conversación que mantuvo con Sekajja antes de emprenderla. “Cuando el sorteo nos encuadró [con Angola, Guinea Bissau y Kenia] en este grupo, Ibrahim y yo sentimos de veras que era nuestra oportunidad. Llevamos mucho tiempo juntos en la selección, así que hablamos con franqueza del asunto y yo le dije: ‘Oye Ibra, esta es la nuestra. Si no pasamos esta vez, no lo haremos nunca’. Pero yo tenía esa confianza y esa fe en que podíamos salir a jugar y lograr grandes cosas. Simplemente teníamos que transmitírsela a los demás compañeros y decirles que teníamos que dar lo máximo de nosotros en cada partido”.

A la postre, el ex jugador del Kaizer Chiefs sudafricano, que generalmente ocupa una posición ofensiva con su selección pero desempeña una labor más defensiva en su club, está contento con la forma en que se ha conjuntado el combinado ugandés. “Formamos una piña como grupo, y los chicos son muy disciplinados y trabajan incansablemente”, resaltó. “El grupo de jóvenes que hay es realmente increíble. Trabajan como mulas, y eso es lo más importante. Si les transmites confianza en sí mismos, juegan muy bien. Y eso es precisamente lo que ha hecho el seleccionador”.

0 comentarios:

Publicar un comentario