sábado, 8 de enero de 2011

Clubes de África: Enyimba de Nigeria

El Enyimba no es el club más ganador de Nigeria, pero es el único equipo de uno de los países más importantes de África que se ha proclamado campeón continental, lo que le confiere una posición única en una nación donde el fútbol se vive con auténtica pasión. El conjunto, originario del estado de Abia, situado al este del país, surgió casi de la nada y puso fin a 40 años de sequía de triunfos de Nigeria en la Liga de Campeones de la CAF.

El Enyimba sólo tardó diez años en convertirse en campeón continental, desde sus humildes orígenes como club de provincias, lo que supone un logro extraordinario. En la actualidad es uno de los conjuntos más temidos de África, y sus triunfos consecutivos en las ediciones de 2003 y 2004 de la cita continental hicieron del Enyimba el primer equipo que revalidó su corona en más de 30 años -el anterior había sido el Mazembe en el 67 y el 68-.

El nacimiento de una institución
Un funcionario llamado Jerry Amadi Enyeazu fundó el Enyimba en noviembre de 1976, cuando Abia aún formaba parte del estado del Sudeste. Posteriormente, el mapa político de Nigeria cambió, y el club pasó a ser propiedad del estado de Abia, aunque al comienzo no recibió el mismo apoyo que otros equipos del país. Así las cosas, durante años, el Enyimba no supuso una amenaza para el orden establecido en la liga nigeriana. Pero, en 1990, cuando se creó el nuevo campeonato profesional, el Enyimba, conocido con el sobrenombre de Elefante del Pueblo, se convirtió en uno de sus miembros fundadores.

En su primera temporada entre la élite futbolística de Nigeria, el Enyimba terminó 13º, tras ganar únicamente cinco de los 30 partidos disputados. Al año siguiente se adjudicó ocho victorias, pero concluyó en la 15ª posición y no pudo evitar el descenso.

No obstante, el club sólo permaneció un año en segunda. La campaña de 1993 fue agotadora, pero se proclamó líder con 98 puntos en 46 encuentros y regresó a la máxima categoría del campeonato nigeriano, donde continuó su excelente racha. En 1994, terminó tercero, y sólo la diferencia de goles lo privó de participar en las competiciones continentales.

Cambio de rumbo
El nombramiento de Orji Uzor Kalu como Gobernador del estado de Abia en 1999 resultó decisivo para el equipo. Desde su nuevo puesto, Kalu, un incondicional del Enyimba, se aseguró de que el club recibiera la financiación que necesitaba. Felix Anyansi Agwu se hizo cargo de la gestión de la entidad y, con el técnico Godwin Uwa en el banquillo, el conjunto se alzó con sus primeros triunfos.

El Enyimba se adjudicó su primer título de liga en 2001, pero el broche de oro a la temporada lo puso tres meses después su victoria en la Supercopa de Nigeria por 2-0 ante un rival acérrimo, el Port Harcourt, en Maiduguri. Esa brillante campaña supuso el comienzo de una larga hegemonía. El club volvió a conquistar el campeonato liguero en 2002, año en el que también debutó en la escena internacional, con un amistoso frente al Inter de Milán en Italia, y su primera participación en la Liga de Campeones de la CAF, aunque sin mucho éxito, dado que cayó eliminado a manos del ASEC de Abiyán en la segunda ronda.

El año de ensueño del Enyimba se produjo en 2003, después de que Kadiri Ikhana se hiciera cargo del equipo. Los nigerianos arrasaron en las primeras rondas de la Liga de Campeones y, a pesar de su derrota por 6-1 a manos del Ismaili egipcio, terminaron primeros de grupo, lo que les aseguró una plaza en semifinales. Contra el USM Argel, tenían el resultado global en su contra, pero Michael Ochei anotó en el último minuto y otorgó a los suyos el pase a la final.

Y siguió la emoción. El Enyimba se impuso al Ismaili por 2-0 en la ida, pero cayó en el vibrante choque de vuelta, aunque finalmente se hizo con el triunfo por un cómputo global de 2-1. Muchos de los jugadores del Enyimba que hicieron posible aquel primer triunfo continental, se han convertido en habituales de la selección nacional. Entre ellos destacan Vincent Enyeama -foto-, Muri Ogunbiyi, Obinna Nwaneri y Onyekachi Okonkwo.

Un año para el recuerdo
En 2004, el Enyimba emprendió una nueva campaña en la Liga de Campeones de la CAF con el difícil objetivo de volver a alcanzar la final. Hacía años que ningún equipo lograba revalidar su corona, e incluso se hablaba de una especie de maldición del campeón. Además, el Enyimba tampoco parecía capaz de poner fin al maleficio. Con Okey Emordi al timón, el conjunto nigeriano logró colarse en semifinales como segundo de grupo, por detrás del Etoile du Sahel de Túnez.
Una vez allí, tuvo que recurrir a la tanda de penales para imponerse al Esperance tunecino tras dos reñidísimos encuentros. Pero el Enyimba hizo historia en Abuja el 12 de diciembre de 2004, cuando Obinna Nwaneri -foto- transformó el penal de la victoria después de un empate global a 3-3 con el Etoile. Con su triunfo, en la edición de 2004 de la Liga de Campeones de la CAF, el club nigeriano se convirtió en el segundo equipo que consiguió revalidar su corona continental, por detrás del TP Mazembe Englebert, que lo logró en 1968.

Desde entonces, el Enyimba es un habitual de la competición, aunque no ha logrado añadir más triunfos a su doblete.

El estadio
El feudo del Enyimba en Aba se ha convertido en una auténtica fortaleza para el equipo, una cancha que intimida a los conjuntos rivales. Se trata de un terreno de juego muy compacto, con capacidad para 15.000 espectadores. Pero, para la ciudad de Aba, el Enyimba es el centro de atención y en su estadio siempre se respira una gran expectación.

Principales títulos:
- Ligas de Campeones de la CAF: (2) 2003, 2004.
- Supercopas de África: (2) 2004, 2005.
- Campeonatos de liga de Nigeria: (5) 2001, 2002, 2003, 2005, 2007.
- Copa de Nigeria: (1) 2005.

Jugadores legendarios:
Vincent Enyeama, Dele Aiyenugba, Obinna Nwaneri, Ajibade Omolade, Onyekachi Okonkwo, Yusuf Mohamed, Muri Ogunbiyi, Joetex Frimpong, David Tyavkase, Stephen Worgu (foto).

1 comentarios:

SiC dijo...

Gran post sobre este gran club nigeriano
Felicitaciones!

Publicar un comentario