lunes, 27 de septiembre de 2010

Zapata: "Está difícil pero tenemos mucho apoyo"

El entrenador argentino Rodolfo Zapata está en tratativas con la dirigencia del fútbol de Nigeria para ser el nuevo entrenador del seleccionado de aquel país. Sin embargo, a pesar de la gran campaña que hizo con el Sunshine Stars FC, son otros los motivos que lo podrían alejar de esta gran chance. "Hoy hablé con mi representante. Siguen a la espera de una decisión final por parte del presidente de la nación Goodluck Jonathan, para saber si levanta la sanción contra el seleccionado. Seguramente en los primeros días de octubre habrá novedades. Pero la situación está difícil porque después de la mala actuación de los dos últimos extranjeros en el cargo (Berti Vogts y Lagersback) la gente está pidiendo a gritos un entrenador nacional. Igualmente, tengo el apoyo de todos los medios nigerianos por la reciente actuación del Sunshine -fue tercero a cuatro puntos del campeón Enyimba-", comentó Rolo hace instantes en comunicación con este medio.

¿Cómo vive este momento?
Sigo las negociaciones tranquilo, visitando mi escuela de fútbol en New York -http://www.rolozapata.com/- y analizando también otras propuestas, como volver a dirigir al Sunshine.

¿Cómo se dio la posibilidad de llegar a Nigeria?
En enero de este año recibí la propuesta para hacerme cargo del Sunshine Stars, que se desempeña en la Liga Premier Nigeriana. Después de haber dirigido en los Estados Unidos durante doce años, acepté el desafío de trabajar en una cultura totalmente diferente. Me encanta la idea de construir equipos ganadores, asi que cambié mi vida en New York por un crecimiento personal y profesional en África. El Sunshine estaba en una situacion difícil cuando asumí y llegamos a pelear por una clasificacion para la próxima Copa Africana.

¿Qué características tiene el torneo y el futbolista nigeriano?
El torneo profesional se parece mucho al fútbol de ascenso de la Argentina, en cuanto a instalaciones y materiales deportivos. Por lo general hay muchas carencias en ese aspecto. Los jugadores ganan en promedio $200 dolares por mes. Eso les alcanza para vivir en la concentración del club. Ya que la mayoría no tienen luz ni agua en sus propias casas, por eso pedí que vivan en un lugar un poco más profesional. En cuanto a los futbolístico es sabido que el nigeriano juega lindo, aunque jugar lindo no significa jugar bien. Son conocidos por su potencia, velocidad y hablidad pero también por su desorden táctico. Particularmente tengo un duro trabajo en dicho aspecto durante las prácticas del Sunshine.

Hay que madrugar para entrenar...
La verdad que sí, debido a las condiciones climáticas, las prácticas comienzan a las seis de la mañana ya que a las nueve ya es imposible debido al calor que hace.

Cuéntenos algo de su vida personal en Nigeria.
Vivo en un hotel junto a mi novia. Tenemos seguridad y chofer disponible las 24 horas. Generalmente comemos en el restaurant del hotel. La carne de cebú es distinta a la nuestra, así que comemos mucho arroz, ensaladas, huevos y sopas. Nada más, es imposible salir de ese menú. Rápidamente nos ganamos el cariñoo de la gente por la performance del equipo, y porque somos los unicos blancos en la ciudad (Akure). Una de los grandes cambios es la falta de actividad social. Debido a la falta de luz y energía, no salimos del hotel después de las siete de la tarde. No hay restaurants, cines, shoppings ni discotecas.

Por último: ¿Qué balance hace de su experiencia en tierras africanas?
Me encontré con un equipo que se sacrifica y trabaja duro para triunfar. Siempre le digo a los jugadores del Sunshine que hay que tener high standars: metas y objetivos altos, y trabajar duro para conseguirlos. A mi me encanta este desafio. No es una tarea fácil y esto a veces nos impide desarrollar una idea futbolística por atender urgencias. Todas estas son reglas que los entrenadores sabemos de antemano. Desde el mismo momento que aceptamos la propuesta.

0 comentarios:

Publicar un comentario