miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ayew: "Ahora tomarán en serio a África"

En una entrevista en exclusiva para FIFA.com, André Ayew revive algunos de los momentos que le convirtieron en uno de los principales nuevos valores de África y habla de su deseo de ganar la Liga de Campeones de la UEFA con el Olympique de Marsella y la Copa Africana de Naciones y la Copa Mundial de la FIFA con Ghana.

El camino hacia la Copa Africana de Naciones 2012 empieza este fin de semana contra Suazilandia. ¿Qué pensamientos le pasan por la cabeza?
Obviamente, el camino de la clasificación será arduo, y no lo digo porque es lo que se suele decir. Va a ser duro porque muchos equipos querrán lucirse contra nosotros. Si nos fijamos en algunos de los combinados contra los que jugaremos, nos daremos cuenta de que no son oponentes sencillos, ni siquiera los de los países supuestamente pequeños. En fútbol puede pasar de todo, y por eso es importante que aceleremos el ritmo y trabajemos con tesón. Primero nos cruzaremos con Suazilandia, de la que no sabemos demasiado. Son un libro cerrado para nosotros, y en cambio estoy seguro de que ellos nos conocen muy bien. Luego nos enfrentaremos a países como Congo y Sudán, que no serán rivales fáciles, especialmente fuera de casa.

De repente, usted se ha convertido en una de las caras más reconocibles de este equipo. ¿Siente ahora más presión que antes por eso?
La presión es parte del fútbol. Siempre está ahí. Mentiría si dijera que no siento presión, pero es una buena presión. Aún soy joven y quiero gozar de mi fútbol. Creo que, después del Mundial de Sudáfrica, la gente espera mucho de nosotros, lo cual es natural dada la actuación que ofrecimos.

A propósito de la Copa Mundial de la FIFA, Ghana estuvo tan cerca de hacer historia… Podría haberse convertido en la primera selección africana en quedar entre los cuatro mejores.
Ésa fue una dolorosa experiencia para nosotros. Creo que todavía hoy nos sigue doliendo un poco. Caer eliminados de esa manera fue durísimo, y en cuanto me pongo a pensar en ello me vienen recuerdos tristes. Estuvimos tan cerca, y sin embargo tan lejos. No me gusta hablar de ese día; quedará en nuestras memorias durante mucho tiempo. Pero intentamos no darle más vueltas, procuramos fijarnos en algunos de los aspectos positivos que sacamos de aquel torneo. A mí me parece sorprendente que ningún equipo africano haya alcanzado nunca las semifinales del Mundial. África es el lugar de origen de algunos de los mejores futbolistas del mundo. Creo que sólo nos hace falta un poco de suerte. Fue bueno que el continente organizara su primera Copa Mundial, y fue un éxito resonante. A partir de ahora, la gente tomará en serio a África, sabrá que África es capaz de organizar grandes eventos. El apoyo que recibimos por parte de los sudafricanos durante el torneo fue abrumador. África estuvo unida.

¿Qué dijo el seleccionador Rajevac en el vestuario después de esa eliminación en cuartos de final ante Uruguay?
Todos estábamos hechos polvo; sabíamos lo cerca que habíamos estado de meternos en semifinales. La desolación se podía palpar en todas las caras después del partido. No se dijeron muchas cosas. No necesitábamos palabras.

Las Estrellas Negras dan la impresión de ser una familia feliz. ¿Es así en realidad?
Claro que somos un grupo feliz; nos tenemos mucho respeto mutuo. Cuando yo llegué aquí, había tipos como Michael Essien, (Stephen) Appiah, (John) Mensah, que eran grandes estrellas, pero todos veíamos lo bien que se comportaban con los demás jugadores. Su actitud siempre era la misma. Aprendimos mucho de esa forma de comportarse.

Probablemente ya le hayan hecho esta pregunta antes, pero ¿cómo se siente cuando le comparan con su padre?
[Ríe] Supongo que habrá gente que siempre haga esa comparación, pero no me molesta. Mi padre hizo su papel y fue uno de los jugadores más grandes. Yo no quiero compararme con él. Creo que tengo que seguir siendo yo mismo. Tengo mi propia vida y mis propias metas.

0 comentarios:

Publicar un comentario