lunes, 16 de agosto de 2010

Africanos en el fútbol boliviano

El camerunés Karin Ismael, que debutó en filas de La Paz Fútbol Club el domingo pasado ante Oriente Petrolero en el estadio Hernando Siles, se suma a la lista, no muy larga, de jugadores africanos que actuaron en planteles bolivianos a lo largo de la historia de la Liga.

Su nombre completo es Ben Alcheik Karin Ismael Dikoumdi, nacido en 1984 (26 años de edad), juega como delantero y debutó tras ingresar en el minuto 62 del encuentro por Víctor Hugo Angola.

En el fútbol boliviano hubo algunos africanos que jugaron —hacemos hincapié en ello— porque otros —como tantos extranjeros— llegaron, probaron suerte en entrenamientos y se fueron sin debutar. Los datos del periodista y estadístico Lorenzo Carri nos permiten recordar a algunos africanos que actuaron en nuestro fútbol (con el riesgo de olvidar a otros).

Hugo Lópes Da Silva Soares era un jugador angoleño, que disputó algunos partidos en San José (1995). Festus Agu, nigeriano, formó parte de Bolívar en 1995. Tenía una imponente presencia, pero no le fue muy bien.

Hughes Mbiakop, camerunés como Karin, llegó para The Strongest el 2002, con la particularidad de que debutó en un clásico ante Bolívar y quizás ése fue su mejor partido.

También llegó otro hombre de Camerún, Michel Tatap, que actuó en el equipo de Blooming (2003). Pero es evidente que el africano de mayor repercusión en nuestro medio fue Thomas N’Kono, que llegó a Bolívar en 1995 con casi 40 años de edad y fue indiscutido titular en esa temporada y en las de 1996 y 1997.

N’Kono defendió la valla celeste en dos ediciones de la Copa Libertadores de América de 1995 (ocho cotejos) y 1997 (10 encuentros.)

Fue compañero de recordados jugadores académicos como Baldivieso, Sandy, Jiguchi, Ramiro e Iván Castillo, Borja, Mercado, Rimba, Vladimir Soria, Darwin Peña, Cristaldo, Botero y muchos otros, y con ellos conquistó tres títulos ligueros: un certamen en 1996, y los dos campeonatos que se jugaron en 1997. 

Algunos nombres 
N’Kono. Bolívar 
Camerunés, nacido el 20 de julio de 1956. Llegó a Bolívar en 1995 con casi 40 años de edad y fue indiscutido titular durante tres temporadas. 

Lópes da Silva. San José 
Nació en Angola el 15 de diciembre de 1974. Vino a Bolivia para jugar en filas del orureño San José. Estuvo en pocos partidos de la temporada 1995. Anotó dos goles, ante Ciclón y Wilstermann.

Mbiakop. The Strongest 
Nacido en Camerún el 30 de enero de 1979. Anotó tres goles para The Strongest el 2002, ante Guabirá, Blooming y Unión Central. 

Festus Agu. Bolívar Era un joven delantero nigeriano (13-03-75). Llegó a la Academia en la misma época en que N’Kono había sentado presencia. Convirtió un solo gol para Bolívar en 1995, ante Guabirá en Santa Cruz. Michel Tatap. Blooming Camerún, 28 de junio de 1977. Marcó siete goles para Blooming el 2003: tres a Iberoamericana, dos a Aurora, uno a Guabirá y uno a San José.

0 comentarios:

Publicar un comentario