viernes, 25 de junio de 2010

Octavos, esa maldita instancia

A pesar de que todos esperaban una mayor presencia de equipos africanos en los octavos de final de Sudáfrica 2010, la media de los últimos mundiales no se modifica y sólo hay un seleccionado de África en dicha instancia, como desde México 1986 a esta parte. Y sólo en dos ocasiones se pudo acceder a cuartos: Camerún en Italia 90 y Senegal en Corea-Japón 2002. Repasamos las campañas de los representativos de África que accedieron a octavos de final a lo largo de los Mundiales.
El primero que logró superar la fase de grupos fue Marruecos, en México 1986, cuando se quedó con el Grupo F, por sobre equipos de la talla de Inglaterra, Polonia y Portugal. En aquel campeonato, los marroquíes igualaron en 0 ante polacos e ingleses y se impusieron 3-1 a los lusos, con goles de Abdelrazzak Khairi, en dos ocasiones, y Abdelkarim Krimau. Aquel equipo, comandado por el brasileño José Faria, entró en la historia pero en octavos se encontró con Alemania, que luego sería subcampeón, y fue derrotado por 1 a 0, con gol de Lothar Matthaeus a tres minutos del cierre. Mohamed Timoumi ante InglaterraEn Italia 90, llegó una de las mejores actuaciones de un equipo africano, con el gran trabajo hecho por el Camerún del ruso Valeri Nepomnyashchi, que ganó el Grupo B, con victorias sobre Argentina y Rumania y caída ante la URSS. En octavos, el rival fue Colombia y los Leones Indomables se impusieron 2-1 con un doblete de Roger Milla, en tiempo suplementario. Así, fueron el primer equipo del continente en superar los octavos. Pero la ilusión se cortó en cuartos, cuando Inglaterra lo superó por 3 a 2. Sin embargo, aquel equipo dejó un gran recuerdo gracias al aporte de Nkono en el arco, Makanaky -designado en el equipo ideal del torneo- y Roger Milla entre otros.

Al Mundial siguiente, en los Estados Unidos, el que sorprendió a todos fue Nigeria, que de la mano del holandés Clemens Westerhof se quedó con el Grupo D con un juego alegre y vistoso pero cayó ante Italia en octavos por 2-1 en tiempo suplementario. Amunike había puesto en ventaja a las Súper Águilas, pero Roberto Baggio se lo dio vuelta. En aquel gran equipo aparecieron, entre otros, el arquero Peter Rufai, Finidi George, Oliseh, Okocha y Amokachi.Cuatro años después, en Francia 1998, nuevamente Nigeria fue el único africano en octavos. Venció a España y a Bulgaria y cayó ante Paraguay pero finalizó primero en el Grupo D de la mano del serbio Bora Milutinovic. Pero en octavos se cruzó con una inspirada Dinamarca que lo goleó 4-1 de la mano de los hermanos Michael y Brian Laudrup.
En 2002, Senegal volvió a poner al fútbol africano bien alto en el certamen que coorganizaron Corea del Sur y Japón. De la mano del francés Bruno Metsu, dio el batacazo en el debut al vencer 1-0 a Francia con gol de Bouba Diop y luego empató 1-1 con Dinamarca -gol de Fadiga- y 3-3 con Uruguay, con un doblete de Diop y uno de Fadiga. Y en octavos llegó el turno del triunfo ante Suecia, con un doblete de Henri Camara para el 2-1. Mientras que en cuartos, Turquía se impuso por 1-0 en tiempo suplementario.Y en el último Mundial, Ghana se metió en octavos luego de caer ante Italia y vencer a República Checa y Estados Unidos -justamente el rival de octavos en Súdafrica-. Mientras que en octavos le tocó Brasil, que lo goleó 3-0 con goles de Ronaldo, Adriano y Zé Roberto. De aquel equipo, comandado por el serbio Ratomir Dujkovic hoy hay nueve jugadores en el plantel: Kingson, Gyan, John Mensah, Appiah, Muntari, Amoah, Pantsil, Sarpei y Derek Boateng.

0 comentarios:

Publicar un comentario