miércoles, 10 de marzo de 2010

Italia, la nueva cuna de los africanos

El fútbol italiano está cambiando. Con ocasión de un partido del equipo nacional Sub 21 frente a Hungría, tres jugadores de origen africano llevaban la camiseta italiana: Mario Balotelli, Stefano Okaka y Angelo Ogbonna. Angelo Obinze Ogbonna (Torino), Stefano Okaka Chuka (prestado a Fulham por Roma) y Mario Barwuah Balotelli (Inter Milan) tienen menos de 21 años.

A pesar de ser de color negro, los tres tienen la particularidad de haber nacido en Italia. Ogbonna, defensor nigeriano en Turín, vio la luz en Cassino (provincia de Frosinone, en el Norte de Roma); Okaka, delantero nigeriano prestado a Fulham, nació a Castiglione del Lago (provincia de Pérouse, en el Norte de Roma) mientras que Balotelli, el goleador ghanés, nació en Palermo (Sicilia). Super Mario hasta lo demostró negando el llamado de Milovan Rajevac, para que forme parte de la selección de Ghana en Sudáfrica 2010.

Más cerca de nosotros, Fabiano Santacroce (nacido Brasil) o Fabio Liverani (madre somalí) también llevaron la camiseta italiana. Es posiblemente allí el signo de un cambio de situación. ¿Quién se olvidó la actitud de Marc-André Zoro, entonces defensor de la Costa de Marfil y Metz, que tras insultos racistas de los hinchas de Lazio e Inter, había recogido el balón y dejado el terreno? Porque, más allá de su talento y a pesar de su actitud algunas veces irritante en el mismo sitio, estos tres pueden aparecer como el símbolo evidente de Italia tolerante y multiétnica, muy lejos de la que cubre a los jugadores de origen africano de gritos racistas en los estadios.

Frente a Hungría (2-0), Okaka, Ogbonna y Balotelli fueron reunidos bajo la camiseta azurra de Italia. ¿ Estarán esperando a Stephan El Shaarawy, el medio de terreno de origen egipcio que juega en el Genoa para seguir engrosando la lista?

0 comentarios:

Publicar un comentario