viernes, 5 de marzo de 2010

Grupo B: Nigeria va por más

A pesar de ya no ser la Nigeria de la década del noventa, las Súper Águilas irán a Sudáfrica a intentar volver a estar en los octavos de final. Tal como lo hicieron en sus dos primeras apariciones en los Mundiales, en Estados Unidos y en Francia. En Alemania 2006 no participó y en Corea/Japón 2002 no superó la primera fase. Integró el Grupo B en las clasificatorias de África y, a pesar de haber llegado a la última fecha detrás de Túnez, se quedó con el liderazgo aventajando por un punto a los tunecinos. Con nueve goles a favor y cuatro en contra, fue, junto a Costa de Marfil, uno de los invictos en las Eliminatorias del continente anfitrión.

TERCERO. En Angola, con Amodu, finalizaron terceros al vencer a Argelia 1-0.

Shuaibu Amodu llevó al equipo al tercer puesto en la reciente Copa África en Angola, sin embargo a los pocos días el entrenador fue despedido. Y en su lugar asumió el sueco Lars Lagerback. El 3 de marzo, el nuevo técnico, vio la victoria de sus nuevos dirigidos desde la tribuna del Abuja Stadium. Fue un 5-2 sobre la República Democrática del Congo. Idehem, en dos ocasiones, Utaka, Ezimorah y Obinna marcaron los tantos.

El equipo y las figuras
Por lo general, la mayoría de los equipos africanos suelen jugar con un 4-4-2. Sin embargo, al haber cambiado de entrenador hace tan poco tiempo habrá que esperar para ver que sistema utiliza. En el último amistoso, por ejemplo, Nigeria utilizó un 3-5-2 mientras que en la Copa África jugaba 4-4-2 o 3-4-3.

PELIGRO DE GOL. Martins aparece como una de las cartas ofensivas más importantes.
Ya sin Jay Jay Okocha y con Kanú en el ocaso de su carrera, los máximos referentes son el arquero Vincent Enyeama y el defensor y capitán Joseph Yobo. Pero las esperanzas están depositadas en lo que puedan llegar a dar Obafemi Martins, Víctor Obinna y Chinedu Obasi en la delantera. Como así también Taye Taiwo y Obi Mikel, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Y tampoco hay que olvidarse de Peter Odemwingie, el volante que formó parte del equipo ideal de la última Copa África. De esta manera, el equipo ideal que podría parar Lagerback sería: Vincent Enyeama; Onyekachi Apam, Joseph Yobo, Uwa Echiejile, Taye Taiwo; Peter Odemwingie, Obi Mikel, Dickson Etuhu, Chinedu Obasi; Víctor Obinna y Obafemi Martins.

El director técnico
Luego de no haber podido clasificar a Suecia a Sudáfrica, renunció pero dirá presente en el banco de Nigeria. Lars Lagerback tiene 61 años y ya dirigió los últimos dos Mundiales en los que llevó a su país hasta los octavos de final. Tras el despido de Amodu, Solomon Ogba, responsable de la Federación Nigeriana de Fútbol (NFF), lo eligió para llevar las riendas de las Súper Águilas por sobre técnicos de la talla de Glenn Hoddle, ex técnico de Inglaterra, Bruno Metsu, ex entrenador de Senegal, o Ratomir Djukovic, que fue técnico del equipo nacional ghanés. El contrato que firmó es por cinco meses.

Entre sus méritos se destaca por haber sido el primer seleccionador en clasificar a Suecia para cinco fases finales en forma inenterrumpida: a las Eurocopas de 2000, 2004 y 2008, y a los Mundiales de 2002 y 2006. Ahora, tendrá la complicada misión de llevar a Nigeria más allá de los octavos de final.

0 comentarios:

Publicar un comentario