jueves, 11 de marzo de 2010

Argelia va por la sorpresa

Después de 24 años, los Zorros del Desierto clasificaron a un Mundial de la mano de Rabah Saâdane, el mismo que lo dirigió en México 1986. También participó en España 1982, certamen en el que ganó dos partidos (2-1 a Alemania y 3-2 a Chile), pero un arreglo entre alemanes y austríacos le impidió ser el primer seleccionado africano en acceder a octavos de final. En aquellos equipos jugaban Rabah Madjer, Djamel Zidane (tío de Zinedine) y Lakhdar Belloumi, entre otros. Sin embargo, tras aquellas dos experiencias, con dos triunfos, un empate y tres derrotas, no volvieron a clasificar hasta esta ocasión.

Rumbo a Sudáfrica integró el Grupo C junto a Egipto, su máximo rival, Zambia y Ruanda. Y como terminaron igualados en todo aspecto con los Faraones, se tuvo que jugar un partido desempate en Jartum (Sudán). Los de Saadane se impusieron 1-0 con gol de Antar Yahia, para alegría de toda su gente. Y en enero de este año, obtuvo el cuarto puesto en la Copa África de Angola.

El equipo y las figuras
Es un equipo raro. Puede pasar de caer goleado 3-0 ante Zambia a vencer a Costa de Marfil por 3 a 2. Eso fue lo que le pasó en la última Copa África, cayó en su debut ante los zambianos y en cuartos venció a los marfileños. Sin embargo, se destaca su buen trabajo defensivo y el buen trato de pelota en el mediocampo. Quizás la cuenta pendiente sea llegar más seguido al gol. Resulta llamativo que equipos más inferiores, como Malawi o Benín, hayan marcado más goles en las Eliminatorias que ellos. Rafik Saifi, Karim Ziani y Antar Yahia, con 3 goles cada uno, fueron los que más convirtieron.

Su capitán y máxima figura es Yazid Mansouri, encargado de manejar los hilos del equipo desde la mitad de la cancha. Juega en el Lorient francés y suma más de 50 partidos con su selección. En la parte defensiva se destacan Nadir Belhadj (Portsmouth, Inglaterra), Madjid Bougherra (Glasgow Rangers, Escocia) y el arquero Fawzi Chaouchi (Entente Setif). Y en la parte ofensiva, Karim Ziani (Wolsburgo) y Mourad Meghni (Lazio), junto a Karim Matmour (Borussia Monchengladbach) son los encargados de generar el peligro y las chances de gol.

El once ideal sería con: Chaouchi; Anthar Yahia, Madjid Bougherra, Rafik Halliche, Nadir Belhadj; Karim Matmour, Yazid Mansouri, Mourad Meghni, Karim Ziani; Rafik Saifi y Abdelkader Ghezzal.

El director técnico
En su país es un héroe nacional. Lo llaman El Jeque Rabah Saâdane, aunque también suelen decirle "El anciano", "El sensato", "El maestro", entre otros apodos. Formó parte del cuerpo técnico de Argelia en España 1982 y cuatro años más tarde ya era el seleccionador en México 1986. Sin embargo, no pudo superar la fase de grupos y fue despedido al retornar a su país. Tuvo otros pasos en 1999 y 2003/04. Pero en 2007, llegó para quedarse y devolver a su país a una cita mundialistas. Ahora, intentará dar el batacazo en un grupo en el que Inglaterra y Estados Unidos aparecen como los rivales más poderosos.

0 comentarios:

Publicar un comentario