sábado, 13 de febrero de 2010

¿Qué le pasa a Senegal?

Desde el histórico Mundial del 2002 en el que Los Leones de Teranga llegaron a los cuartos de final, el seleccionado de Senegal se perfilaba como uno de los combinados más fuertes de África. Y con su mejor registro histórico, el 26º, logrado en junio de 2004 en la clasificación de la FIFA parecía que los senegaleses dirían presentes en Alemania 2006. Sin embargo, un sorprendente Togo, de la mano de Adebayor, dejó al equipo de Abdoulaye Sarr segundo en el Grupo 1 y le impidió acceder a su segundo Mundial consecutivo.

Y rumbo a Sudáfrica 2010, el equipo de Lamine Ndiaye no pudo acceder a la tercera fase ya que quedó tercero en su grupo detrás de Argelia y la modesta Gambia. Eso provocó la dimisión de su cuerpo técnico al completo y el nombramiento de Augustin Senghor como Presidente de la Asociación Senegalesa de Fútbol (FSF, según sus siglas en francés).

Senghor manifestó de inmediato sus intenciones de volver a situar a Senegal como uno de los conjuntos más potentes de África. Y la selección empezó con buen pie, imponiéndose por 1-2 a la RD del Congo en agosto y empatando a domicilio ante Angola y la RP China en septiembre. Pese a todo, bajo la dirección técnica de Amara Traoré, el equipo no encuentra el rumbo y cayó al puesto 92 en el ránking de la FIFA. Cosa que lo ubica a sólo tres lugares de su peor ubicación en dicha clasificación, en diciembre de 1998.

Es una situación que extraña, ya que es un país que tiene jugadores en las ligas más importantes del mundo que deberían darle mayores satisfacciones a su selección. El máximo exponente en estos momentos el delantero y capitán del Marsella Mamadou Niang; pero también se pueden mencionar a jóvenes figuras como Mame Biram Diouf, quien fichó hace poco por el Manchester United inglés, o bien Jacques Faty -defensor del Sochaux- e Issiar Dia -delantero del Nancy-.

Formación de Senegal en el último partido ante Corea del Sur

Arriba: Mohamed Sarr, Issiar Dia, Hadji Makhtar Thioune, Moussa Sow, Jacques Faty, Pape Malickou Diakhate. Abajo: Mickael Tavarez, Moustapha Diallo, Papiss Demba Cisse, Demba Ba and Cheikh Tidiane Ndiaye.

La siguiente meta de Senegal es participar en la Copa Africana de Naciones 2012, a disputarse en Gabón y Guinea Ecuatorial, e ir remontando peldaños poco a poco en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola.

0 comentarios:

Publicar un comentario