sábado, 2 de enero de 2010

La Liga francesa es la que más aporta a la Copa África

Diario As- Angola ultima los detalles para albergar la Copa de África y con ello vuelve un viejo conflicto. El cada vez más emergente fútbol africano tiene la incomprensible osadía de celebrar su campeonato de naciones en pleno calendario de clubes. Jugadores fundamentales de equipos punteros hacen las maletas cuando peor viene a quienes deben afrontar sus salarios. Por eso muchos no podrán jugar ni Liga ni Copa del 10 al 31 de enero, el tiempo que durará el torneo para los que alcancen la final o disputen el partido por el tercer y cuarto puesto. Un factor decisivo teniendo en cuenta que 196 de los futbolistas convocados, el 52,71%, militan en clubes de Europa. Más de la mitad.

La Liga española no es ninguna excepción y 11 de sus integrantes acudirán a la cita después de que el Getafe se negara ayer a ceder a Boateng. El club azulón se ampara en una normativa de la FIFA por la que no está obligado a la cesión de futbolistas cuando son requeridos con menos de 14 días de antelación al inicio del torneo, algo que había pasado con Boateng, sustituto sorpresa hace tan sólo unos días del lesionado Pantsil.

Respecto a la última Copa de África, la de 2008, aumenta en tres el número de representantes de nuestra Liga. El Barça y el Sevilla son los más afectados. Cada uno tendrá dos sonadas ausencias, Keita y Touré en el caso de los culés y Zokora y Kanouté en el de los sevillistas. Otros siete clubes se verán mermados, entre ellos el Madrid con Diarra. Los problemas comienzan esta misma jornada. Sólo los cameruneses han sido condescendientes y permitirán jugar a Kameni, Webó y Emaná. El resto no tendrá esa suerte.

El daño a la Liga será importante, pero todavía está lejos de las sangrías que se producen en Europa. Francia se va convertir en un solar, pues pierde a 57 futbolistas. El Niza deberá hacer milagros para tapar las ocho bajas por jugadores convocados. El Marsella perderá a cinco. En la Premier, que aporta 28, los perjudicados son Chelsea y Portsmouth con cuatro ausencias. La Bundesliga cederá a 21 hombres y sólo Italia, con nueve, se verá menos afectada que la Liga española. África no sólo es el futuro. También es el presente.

0 comentarios:

Publicar un comentario