domingo, 18 de octubre de 2009

Mundial solidario

La Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 es mucho más que fútbol, y bajo el alero de su alcance y potencia, varias iniciativas sociales y humanitarias se están desarrollando a lo largo del mundo.

Ayer sábado, en Zurich, los futbolistas se han aliado con los gobiernos, las empresas y los defensores internacionales de la salud para impulsar acciones contra la malaria antes y durante la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

El grupo "Unidos contra la Malaria", que comenzará a trabajar desde el próximo mes hasta el final de la Copa del Mundo, ha ganado el apoyo del cantante Bono, la actriz Ashley Judd y la filántropo Melinda Gates, esposa de Bill, el fundador de Microsoft.

Jugadores como el capitán de Estados Unidos, Landon Donovan, y el equipo de Costa de Marfil, ya han dicho que apoyarán la campaña, mientras que otros futbolistas importantes respaldan el movimiento.

La malaria, que se propaga por la picadura de mosquitos infectados, mata a casi un millón de personas al año, la gran mayoría de casos en Africa, donde, según estudios, un niño muere de esta enfermedad cada 30 segundos.

Naciones Unidas está tratando de conseguir el acceso universal a las pruebas y los medicamentos contra la enfermedad, en un intento por reducir a cero el número de muertes en el 2015.

"La malaria es una enfermedad que está en los hogares. Utilizamos el fútbol para llevar mensajes sobre las medidas de prevención o cómo tratar a la gente", dijo el sábado Awa Marie Coll-Seck, directora ejecutiva de la Roll Back Malaria Partnership, en el marco de una conferencia médica de la FIFA en Zúrich. La Roll Back Malaria Partnership es respaldada por la ONU, el Banco Mundial, los fabricantes de medicamentos y expertos.

Coll-Seck, que estaba en Zúrich para presentar la campaña a los representantes de los países de todo el mundo, dijo que a través del fútbol era posible un mayor apoyo de la gente en los países desarrollados, que pueden actuar como donantes. La malaria afecta a 247 millones de personas cada año, con el 86 por ciento de casos en África.

"(Sudáfrica) no es una parte de África que tenga demasiados casos, pero puede suceder y la gente debe tener cuidado", dijo."Vamos a dejar claro lo importante que es la malaria. Si nos fijamos en la malaria, por lo menos el 40 por ciento de la población mundial corre el riesgo de contraer esta enfermedad", dijo Coll-Seck.

La FIFA ha introducido recientemente "Los 11 para la salud", un programa con el que se pretende enseñar a la juventud africana sobre las principales enfermedades que afectan al continente dentro de los parámetros del fútbol, y uno de sus mensajes incluye el uso de mosquiteros tratados.

0 comentarios:

Publicar un comentario