miércoles, 21 de octubre de 2009

Drogba: "Queremos cambiar la imagen que se tiene de África"

El marfileño Didier Drogba habló con Fifa.com y dejó algunas declaraciones muy interesantes.

Has marcado el gol decisivo que ha metido a Costa de Marfil en Sudáfrica 2010 tras una campaña sin tacha. ¿Qué se siente al clasificarse para el primer campeonato mundial sobre suelo africano?
Didier Drogba: En primer lugar quiero decir que esto es un esfuerzo colectivo. Todo lo que conseguimos, lo hacemos en equipo. Ese gol fue importante no sólo para mí, sino también para el resto de mis compañeros. Estamos contentos de ser parte de este Mundial, estamos muy orgullosos de estar ahí. Creemos que ésta es una oportunidad de que los africanos demuestren lo que son capaces de hacer al resto del mundo. Éste es un periodo en el que todos debemos estar orgullosos de ser africanos. Sabemos que este Mundial cambiará un montón de estereotipos acerca de África; enseñará a la gente más cosas sobre este hermoso continente.

Se espera mucho de usted y de su equipo en Sudáfrica 2010...
La gente espera mucho de nosotros ahora. Hemos ganado partidos, hemos jugado un buen fútbol. Desde un punto de vista personal, yo sólo quiero hacerlo bien y ayudar al equipo a lograr su objetivo. No jugamos por la gloria individual, sino por la del equipo. En el Mundial, no sólo representaremos a la gente de Costa de Marfil, sino también a millones de africanos. No iremos allí a cuadrar los números, iremos al Mundial a competir.

Dicen que ésta es la ocasión ideal para que un equipo africano se clasifique para las semifinales o incluso levante el trofeo. ¿Cree que Costa de Marfil puede lograr esa gesta?
Debo decir que va a ser un gran desafío, pero estamos realmente motivados para esto. Es un proyecto especial para nosotros. Sabemos que no será fácil. Hay grandes equipos como Brasil y Alemania, que ya han ganado muchos Mundiales en el pasado. Mis amigos y yo queremos hacer historia en Sudáfrica, queremos cambiar la forma en la que la gente mira a África. Este Mundial es un gran honor para la gente africana. Es un enorme honor para nosotros los africanos jugar en esta Copa Mundial sobre suelo africano. Ahora lo que nos hace falta es trabajar juntos para enorgullecer a África. Lo importante es cambiar la imagen de África, tenemos que enseñar al resto del mundo lo que África es capaz de hacer. Poseemos equipos capaces, como Ghana, Egipto, Camerún y Costa de Marfil, que cuentan en sus filas con algunos de los mejores jugadores del mundo. Vamos a ver lo que pasa el año que viene y volveremos a hablar de ese tema entonces.

¿Qué me dice del anfitrión, Sudáfrica?
Cuando yo empecé a jugar al fútbol en el plano internacional, Sudáfrica era una selección muy fuerte en África. Creo que ahora atraviesa un periodo difícil, como le puede pasar a cualquiera. Pero ya vimos su actuación en la Copa FIFA Confederaciones; lo hicieron bien en esa competición.

En Alemania 2006, la sensación general fue que Costa de Marfil no alcanzó los resultados que se esperaban de ella, teniendo en cuenta el tipo de fútbol que hizo. Tenían un buen equipo, pero no pudieron superar la fase de grupos.
(Ríe) Aprendimos un montón en ese torneo. Fue difícil para nosotros. Era nuestro primer Mundial, estábamos felices de estar allí. Y, para ser francos, nos tocó un grupo muy duro. Cuando te enfrentas a algunos de los mejores equipos en tu primer Mundial, la cosa no es fácil. Pero eso no lo digo a modo de excusa. Personalmente, creo que pudimos llegar más lejos. Jugamos bien, hicimos un buen fútbol. En el fútbol a veces hace falta un poco de suerte. Ahora estamos mejor preparados. Ahora sabemos lo que podemos esperar a ese nivel. Lo más importante es que hemos mantenido el núcleo de aquella escuadra. Seguimos siendo la misma familia. No sabemos quiénes serán nuestros rivales en 2010, pero no nos preocupan. Ellos son quienes deben tener cuidado con nosotros. No vamos a pasar todo el tiempo pensando en ellos. Creo que ahora sentimos más confianza en nosotros mismos como equipo.

¿Cuál ha sido el secreto de esta selección de Costa de Marfil?
Somos como una gran familia, los muchachos se entienden bien. En todo equipo en el que hay muchas estrellas, es importante que sus miembros encuentren algo en común capaz de unirlos. En nuestro caso, ese algo es que a todos nos encanta jugar para nuestro país; todos tenemos la misma meta, que es hacer que nuestro país se sienta orgulloso. La gente nos pregunta por nuestro secreto y, francamente, no hay secreto. Simplemente trabajamos más duro.

Usted ha estado en Sudáfrica un par de veces últimamente. ¿Qué impresión sacó de su preparación para celebrar la Copa Mundial de la FIFA 2010?
Sudáfrica es un país hermoso, y la gente allí es muy simpática. Una de las cosas que más me impresionaron fueron sus infraestructuras. Estuve allí durante la Copa Confederaciones y sus nuevos estadios me parecieron impresionantes. Creo que nadie duda de que estarán listos porque ya podemos ver los estadios. Lo único que falta ahora es que finalice la fase de clasificación para el certamen. Creo que van a organizar un magnífico torneo. Será una Copa Mundial para África y tiene que ser un éxito.

La temporada pasada, a usted le costó un poco alcanzar su ritmo habitual en el Chelsea. ¿A qué se debe la espléndida forma que está desplegando últimamente con su club?
En el fútbol, siempre se atraviesan períodos de sequía y situaciones difíciles, y tal vez la temporada pasada fuera así. No obstante, no creo que fuera tan mala como muchos la han querido pintar. En cualquier caso, eso ya es historia. Ahora me estoy divirtiendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario