miércoles, 28 de octubre de 2009

Discriminación en Neuquén


Los cameruneses Assam Arsene Ghislain -foto- y Romeo Kedengah, jugadores de Cruz del Sur de Bariloche, fueron víctimas de discriminación racial y xenofobia durante la visita de su equipo a Independiente de Neuquén por el torneo Argentino B, dos fechas atrás. Los hirientes gritos y cantos de los hinchas locales motivaron la enérgica reacción del presidente de Cruz del Sur, Rodolfo Rodrigo, quien le aseguró a Clarín: "Nos solidarizamos y les dimos todo nuestro apoyo y respeto a estos chicos, que son excelentes personas y profesionales. Hicimos formalmente una presentación masiva a Independiente de Neuquén, a todos los clubes que participan del torneo, a las Ligas y a los árbitros para que asuman el compromiso de tratar de evitar que se repitan estos hechos discrimatorios".

El árbitro del partido, Juan Manuel Carranza, no cumplió con la reglamentación vigente: suspender el partido hasta que cesen las hostilidades verbales, tampoco lo hizo constar en su informe. "No pude hablar con el referí después del partido porque había un clima agresivo y nos retiramos enseguida. Pero el INADI, a través de su representante en Bariloche, actuó de oficio y se contactó de inmediato con su colega de Neuquén", contó Rodrigo. El presidente aclaró que "no le echamos la culpa a Independiente, sino que la responsabilidad es de ese grupo de hinchas que cometió los exabruptos verbales, con frases como "vuelvan a la selva" y "esclavos". Superó todo y no debe pasar inadvertido. Pretendemos que esos hinchas, que estaban ubicados en la platea y daba la sensación que eran grupos familiares, sean expulsados de las canchas".

Arsene tiene 21 años y su pase pertenece a Defensa y Justicia, que lo cedió a préstamo a Cruz del Sur para jugar el actual Argentino B. Registra un paso anterior por el fútbol barilochense: jugó el Argentino C para San Cayetano. Su compatriota Romeo Kedengah, de 25 años, lo acompañó a esta aventura desde Africa a Sudamérica y por recomendación suya fue probado y aceptado en Cruz del Sur.

Arsene, en charla con Clarín, dijo: "Llevo un tiempo jugando en Argentina y nunca me había pasado algo así. No lo esperaba. Quizás haya sido la bronca porque les ganamos. Me molestó mucho, yo considero que hay una sola raza: la humana. Sé que este no es un país de racistas y voy a seguir adelante".

Fuente: Diario Clarín por Guillermo Tagliaferri

Desde este espacio, nos solidarizamos con Arsene y Romeo y repudiamos los actos discriminatorios, tanto este como los que se han dado o se puedan llegar a producir en cualquier parte del mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario