viernes, 25 de septiembre de 2009

El Estadio Salif Keita

En la tarde del domingo, en la ciudad de Cergy será la inauguración del primer estadio en Francia que lleve el nombre de un jugador africano: el maliense Salif Keita. Estarán presentes funcionarios, ex jugadores y actuales. Y para festejar el acontecimiento se disputará un encuentro entre los amigos de Salif y un combinado de jugadores internacionales.

De esta manera, Cergy le rinde homenaje a una de las viejas glorias del Saint Etienne por sus valores de diversidad, de solidaridad y de fraternidad que son también el reflejo de la identidad plural presente sobre el territorio cergypontain.

Los jugadores que dirán presente en el partido serán:

LOS AMIGOS DE SALIF: Oumar SENE, Cyril DOMORAUD, Roger MILLA, Joseph-Antoine BELL, Sarr BOUBACAR, Mustapha DALHEB, Nasser BOUICHE, Rachid MEKLOUFI, Patrick MBOMA, Youssouf FOFANA, Thierno YOUM, Roger HITOTO, André KANA-BIYIK, François OMAM-BIYIK, Richard AKIANA, Jean-Marc ADJOVI BOCCO, Laurent POKOU y Roger BOLI. DT: Jean Tigana.

Combinado Internacional: Bernard LAMA, Marcel DESAILLY, Christian KAREMBEU, Jean-Pierre PAPIN, Luc SONOR, Bruno BELLONE, Vincent GUERIN, Franck SILVESTRE, Martin DJETOU, Amara SIMBA, Patrice LOKO, Carmelo MICCICHE, Guillaume WARMUZ, Bernard DIOMEDE, Pascal VAHIRUA y Pascal DESPEYROUX. DT: Michel Hidalgo.

¿Quién fue Salif Keita?

Un delantero fuera de serie. Fue uno de los primeros jugadores africanos que se abrió paso en el fútbol europeo. Nacido en 1948, en 1963 disputó su primer partido como internacional. Tenía sólo 15 años. Ya había causado sensación con el Real Bamako, antes incluso de incorporarse al Stade Malien, el club más reputado del país. En 1967 el Saint Ettiene adquirió al delantero maliense. Marcó135 tantos en 167 partidos con los Verdes, adjudicándose de paso 3 ligas francesas, 2 Copas de Francia y 1 "Bota de plata" europea (con 42 goles en 1967). Batteux, mítico entrenador del Saint-Étienne, decía de él: "Sabe hacerlo todo, a semejanza de los más grandes jugadores brasileños. Lo he visto intentar cosas sobrenaturales". En 1970 fue galardonado como el mejor jugador africano del año.

El idilio entre el conjunto galo y Keita fue tal que, en 1968, el Saint Etienne adoptó una pantera negra como emblema, en homenaje a su delantero estelar. Dicho felino sigue siendo hoy el emblema del club.

Tío de Seydou Keita, actual jugador del Barcelona, también jugó en el Olympique de Marsella, Valencia -donde permaneció tres años-, Sporting de Lisboa y New England de Boston, donde puso fin a su carrera en el año 80.

En 1972, Malí disputó la final de la Copa Africana de Naciones de 1972 y cayó ante Congo 3-2. Keita no pudo jugar esa final porque se había lesionado en la semifinal. En junio de 2005, Salif Keita fue elegido Presidente de la Asociación Maliense de Fútbol (FEMAFOOT), un cargo que tiene una duración de cuatro años. La vida de este grandísimo jugador fue tomada por el director de cine guineano Cheik Doukouré para su película Balón de oro, realizada en 1994. Y ahora, tendrá un estadio que llevará su nombre en la ciudad francesa de Cergy.

Fuentes: www.malifootball.com e investigación personal.

1 comentarios:

Matías dijo...

Pancho te dejo un informe que hicieron en La Nación. Me parece que se copiaron del tuyo je: http://www.canchallena.com/1179291-suerte-dispar-de-los-africanos-en-el-futbol-argentino

Publicar un comentario